Bancario Bankia

Acciones de Bankia: Salida a bolsa. El BdE refleja dudas sobre las cuentas de 2011 y 2012

4 diciembre, 2014

Alberto Fernández Boira
Abogado

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer ¡Sólo te llevará un minuto!:

- Suscríbete a través del panel derecho y te mantendremos informado de nuevos artículos
y/o
- Síguenos en nuestras Redes Sociales
y/o
- Comparte en tus Redes Sociales

@fernandezboira
www.fernandezboira.com

Si ya en nuestro último artículo sobre las acciones de Bankia apuntábamos a la posibilidad de reclamar por la emisión de acciones de 2011 en su salida a Bolsa por los cauces del procedimiento civil, hoy nos hacemos eco de la siguiente noticia que publica El Confidencial: El BdE: «Las cuentas de Goiri y Rato no reflejaban la situación real de Bankia».

Y es que ahora son los peritos del Banco de España, que recordemos es la máxima autoridad nacional como Regulador en el sector bancario, los que no ven nada clara la situación financiera de la entidad en el momento de su salida a Bolsa. Analizando las conclusiones del informe, que publica hoy El Confidencial, se extraen algunas de las claves que abren la posibilidad que los afectados por acciones de Bankia en su salida a Bolsa puedan recuperar la inversión.

En puridad, los peritos ponen blanco sobre negro el  incumplimiento de la Circular 4/2004 y 3/2008 del Banco de España, que establecían los criterios de acuerdo con Basilea, para contabilizar el nivel de recursos propios lo más ajustado a la realidad y que obligaba ante una serie de supuestos o activos susceptibles de gran elasticidad contable, a aplicar una serie de ajustes cuasiobjetivos. Estos incumplimiento, según el informe, consisten en errores y omisiones contables, gran parte referidos a situaciones de deterioro de activos inmobiliarios de sociedades del grupo financiero y crédito promotor de inherente riesgo. 

Además, el informe pone de manifiesto una arriesgada política crediticia, la ausencia de controles adecuados y un retraso generalizado en la clasificación de las operaciones dentro de la categoría de activos dudosos por razones diferentes de la morosidad en la de activos subestándar, que hubieran implicado aumentos importantes en los niveles de provisiones y reducciones drásticas de los resultados.

Si bien las conclusiones del informe son muy «jugosas», nos vamos a centrar con motivo de esta entrada y sección en lo que se refiere a su salida a bolsa y la admisión a negociación de acciones de Bankia. A nuestro juicio  y entendemos también para los miles de afectados por las nuevas acciones de bankia, la puntilla que pone el Banco de España a este tema son las conclusiones referidas a losESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLODIADOS DE BANKIA, SAU Y SOCIEDADES DEPENDIENTES QUE CONFORMAN EL GRUPO BANKIA ( de enero al 31 de marzo de 2011). En este apartado, las conclusiones de los peritos volcadas en el informe del Banco de España afloran incumplimientos graves de la normativa del Banco de España en cuanto a la formulación de los estados financieros que, como establece la normativa, se incorporaron al folleto de emisión, en concreto y a modo de resumen por pasar por alto ajustes contables obligatorios, y son los siguientes:

– Ajuste contable por compromisos asumidos por el grupo en relación a sociedades de naturaleza inmobiliaria así como por determinados activos inmobiliarios que mantenían en libros Bankia o sociedades del grupo.

– Ajuste de la cuenta de P&L de determinadas carteras y riesgos relacionados con la promoción y construcción inmobiliaria.

La omisión de dichos ajustes, y aquí viene lo más importante para el tema tratado, permiten concluir a los peritos que  Consecuencia de lo anterior, no cumple la normativa del Banco de España la «Información Financiera Intermedia-Grupo BANKIA- Consolidado MARZO 2011» incluido en el Folleto Informativo de Oferta Publica de Suscripción y Admisión a Negociación de Acciones de Bankia.

Estas cuatro líneas, junto con los indicios que ya se venían acumulando y comentábamos en nuestro último artículo, son la cristalización de las numerosas denuncias interpuestas por los afectados y el reconocimiento por parte de las autoridades Reguladoras de infracciones muy graves que abren la puerta aún más a que los afectados por las acciones de Bankia en su salida a bolsa puedan recuperar su dinero de forma más ágil.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.