Seleccionar página

Gowex: Alternativas de los afectados

Alberto Fernández Boira

7 de julio de 2014

Confirmados nuestros peores temores, ya es una realidad, Gowex pasa de la actualidad financiera a la judicial. Como apuntamos en nuestra última entrada, la compañía mediante hecho relevante enviado a BME durante esta madrugada, el CEO y fundador de Gowex reconoce la falsedad de sus cuentas, al menos durante los cuatro años anteriores. Les dejo el Hecho Relevante en este enlace.

Las implicaciones de este fraude son de proporciones elefantiásicas. Aún está por determinar el número de afectados pero sin embargo, la situación de Gowex va a dejar una serie de damnificados directos e indirectos que, en el caso de los accionistas, podrían ver como el valor de sus acciones prácticamente se diluye hasta desaparecer, teniendo en cuenta la adversa, además de confesa, situación de la compañía y la burbuja que acentúa aún más el fraude así como el volumen de damnificados, aunque no podemos obviar que alguien ha ganado mucho dinero con GOWEX.

Alternativas de los afectados de Let’s Gowex: accionistas y acreedores

Voy a intentar, con el máximo rigor jurídico, pero sin alejarme de la fácil comprensión abordar este asunto, cosa que no es tarea fácil. Personalmente, he estado trabajando en el asunto y estudiando desde hace días, pues desde que leí el informe de Gotham y al ver la descafeinada reacción de la compañía, sabía que algo no iba bien, de modo que desde el despacho vamos a estudiar las posibles alternativas del afectado con exquisito detalle y a hacer acopio de prueba documental además de gráfica (si entran en Youtube y buscan por GOWEX, aún pueden ver a su CEO vendiendo las mieles de las ciudades WiFI y comparándolo con el agua, aunque esto es anecdótico comparado con el alarde de previsiones y de negocio que hace).

Nos espera una semana larga y dura pero poco a poco iremos deshilvanando los estados financieros a los que hemos tenido acceso, el informe de Gotham así como la información registral y contable de Gowex y las compañías vinculadas a las que hace alusión el informe de Gotham, intentando poder dar acertada respuesta a todas las cuestiones que nos estáis enviando. No empero ya puedo adelantar que la vía judicial es ya inevitable y que lo que vemos ahora es la punta del Iceberg. ¿Alguien se cree que una sola persona puede ser la responsable de una presunta sofisticada trama para hinchar el volumen de negocio de una compañía cotizada? ¿Y la supervisión? ¿Cuál es el papel del asesor registrado?.

La vía concursal

La vía concursal es la inmediatamente previsible, de hecho ya han anunciado la presentación de la solicitud de concurso voluntario, pero ya sabemos como funciona. Para los profanos al derecho concursal, los últimos datos estadísticos de los que disponemos apuntan a que los acreedores ordinarios en España cobran entre el 0% y el 2% de su crédito, imagínense los subordinados (accionistas). Y algunos dirán ¿y las responsabilidad concursal de la pieza sexta de calificación si es declarado culpable? Igualmente, los accionistas lo tendrían muy difícil, pues realmente en sede concursal responderán del capital suscrito, es decir, del nominal de las acciones que es muy inferior en muchas ocasiones al precio en el que los inversores los adquirieron en mercado secundario.

En definitiva, es una vía que estará abierta en breve, pero no creo que se el cauce adecuado para que los accionistas se puedan resarcir, ni si quiera los acreedores comunes y ello es porque el fin del concurso es el que es y no se le puede pedir más, además de tener un ámbito de responsabilidad limitado y circunscrito a la concursada, sus administradores y apoderados de hecho y de derecho.

La vía penal/civil

Podemos hacer muchas cábalas aquí. Realmente tengo la convicción de que estamos ante un presunto delito masa realmente bien urdido pero del que estoy convencido tendremos muchas sorpresas. La falsedad en las cuentas es un hecho confeso, no obstante, me estoy planteando realmente si cabría una eventual responsabilidad por parte de otros agentes que han participado, directa o indirectamente, en el acceso a un canal de captación de capital como es el Mercado Alternativo Bursátil y estos son el Auditor, el Asesor Registrado y la Sociedad Rectora del MAB.

Si los afectados tienen posibilidad de resarcirse, es buscando responsabilidad, si la hubiera, en estos entes, pues es muy posible que de Gowex no quede nada

Esta claro, como ya apuntaba que la vía judicial es el único camino, sin embargo, lo que ahora nos preocupa extrapolar una posible responsabilidad a otros actores y agentes del mercado que han intervenido, participado o facilitado un presunto fraude y determinando en que ámbito se deben de tratar estas cuestiones (civil y penal) y en eso estaremos trabajando puesto que es muy posible que la capacidad para hacer frente a los acreedores, como ya apunté sea extremadamente reducida.

Hemos registrado varios dominios con el fin de ir catalogando toda esta información y aglutinar un número suficiente de afectados para entablar acciones judiciales. De momento, hemos habilitado una sección de la web del despacho profesional, pero pronto adecuaremos una plataforma exclusivamente dedicada a los afectados, pudiendo seguir informados en:

www.afectadosgowex.com

www.afectadosgowex.es

www.estafagowex.com

www.estafagowex.es

Quizás también te interese leer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta: 

93 492 03 64

despacho@fernandezboira.com

Paseo de Gracia 12, 1º
08007 Barcelona

Salvador Espriu 5B
08960 Sant Just Desvern

Áreas de Práctica:

Abogado Civil en Barcelona

Abogado Mercantil en Barcelona

Abogado Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Abogado Extranjería en Barcelona

Abogado Accidentes en Barcelona

Abogado Concursal en Barcelona

 

Síguenos en Redes Sociales: