Seleccionar página

Gotham vs Gowex, luces y sombras

Alberto Fernández Boira

3 de julio de 2014

Toda vez que éste es un tema complejo y hacer una composición de lugar rigurosa sobre Gowex, el MAB y Gotham City Research acapararía toda la entrada del blog, relaciono algunas noticias a continuación respecto al informe de Gotham City Research que ha hecho que Gowex, la empresa española de ciudades WiFI, haya perdido alrededor de 800 millones en capitalización bursátil, cayendo  aproximadamente un 60% en 48 horas y abocándola a suspender su cotización:

Publicado en cincodias:
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/01/empresas/1404207576_739164.html

Publicado en el mundo:
http://www.elmundo.es/economia/2014/07/01/53b2b570e2704e783d8b457d.html

Publicado en el economista:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/carmpc/mercados-cotizaciones/noticias/5909019/07/14/Gotham-City-Research-rompe-su-silencio-las-respuestas-tras-su-informe-sobre-Gowex.html#.Kku8xfpNHal1OjB

Para no pillarme los dedos, quiero dejar claro ( a modo de disclaimer) que la presente entrada vierte mis impresiones, desde un punto de vista profesional, sobre el informe de Gotham City Research así como de las reacciones de unos y otros interesados y agentes. En consecuencia no nos hacemos responsables de una determinada decisión de inversión/desinversión que pueda hacer el lector, ni pretende constituir una recomendación en tal sentido ni damos por veraces o falsas las informaciones vertidas en ese informe.

Gotham City Research y su informe. Let’s Gowex, a Pescanovan Charade.

Se trata de un informe de 93 páginas, con un redactado algo peculiar a la vez que interesante y poco farragoso, fácil de leer, simple, muy simple, de hecho, no se asemeja ni por asomo a los informes que puedan hacer agencias de rating, sin embargo, viene a recoger una serie de aspectos que, si bien no  permiten concluir con contundencia una situación económica concreta, siembran la duda en cuanto a la capacidad de Gowex para generar beneficios, la competencia y/o trayectoria de sus directivos y su volumen real de negocio, y, objetivando todos estos aspectos viene a concluir que el valor de su acción es 0.0 €, lo que de ser cierto sería un motivo de preocupación para accionistas y acreedores de Gowex y es esta incertidumbre o miedo lo que mueve los mercados como ya sabemos. 

En la línea de lo anterior y como ya apuntan algunos analistas en prensa, lo simple del informe hace que desmontarlo resulte, a su vez eso, simple, pero Gowex no lo ha hecho y ello es lo que hace sospechosa esta maniobra. Bien pudiera  haber hecho un ejercicio de transparencia espontaneo y, reitero, simple, tan simple como el informe de Gotham, pero la eventual motivación de esta postura es lo que pone nervioso a mucha gente.

No me voy a recrear mucho en el informe, pues haré una entrada resumiendo su contenido, pero sí que puedo adelantar que esta lleno de evidencias muy «circunstanciales» que per se no sirven para concluir que una empresa es un fraude,  sin embargo, sí que hay algunos datos que, sin pronunciarme sobre su veracidad, de ser ciertos serían realmente sospechosos.

El Huracán en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

 Algunos dicen que es Daniel Yu, un analista financiero, el que está detrás de Gotham, de hecho fue él quien difundió el informe por Twitter que se fue propagando rápidamente. Además, según publica Bolsamanía.com (http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Daniel-Yu-el-bajista-detras-de-Gotham-City-Research–0720140701174554.html) el mismo Yu estaría en corto con Gowex (Ganaría dinero si el valor de Gowex baja).

Lo cierto es que el controvertido informe generó una salida en estampida de GOW haciendo que el valor cayera un 60% acumulado en dos sesiones, lo que equivale aproximadamente a 800 millones de euros de capitalización bursátil. La siguiente noticia publicada en Cotizalia lo resume bastante bien:  http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-07-03/en-el-infierno-de-gowex-no-hay-wifi-una-intriga-de-48-horas-y-867-millones-menos_155724/

Hoy, se suspende la cotización hasta que se publique un informe detallado para rebatir el de Gotham. Lo anunciaban mediante hecho relevante:

http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/07/58252_HRelev_20140703.pdf

La buena noticia es que mañana saldremos de dudas pues tienen hasta el 4 de julio para rebatir ese informe mediante un plan de actuación que la cotizada deberá de presentar ante la rectora del mercado.

Mis Conclusiones

¿Porqué falta contundencia?. Si los datos que publica Gotham son falsos, teniendo en cuenta que muchos de ellos son circunstanciales y tampoco concluyen con rotundidad la realidad económica de la compañía, si no que ponen encima de la mesa unos datos, que al fin y al cabo son blanco sobre negro (por ejemplo si Gowex paga a Telefonica o Telefonica paga a Gowex), sería tan sencillo para Gowex rebatirlos y provocar un efecto rebote de la cotización de GOW en el MAB y es algo que, en mi opinión, debería haberse hecho con extrema urgencia. Pero no, es más, a un informe del que creo se puede discriminar el grano de la paja fácilmente, Gowex contesta con dos hechos relevantes:

1 de julio http://www.gowex.com/wp-content/uploads/NP_GOW_Informev2.pdf
2 de julio http://www.gowex.com/wp-content/uploads/NP_GOW_IG3.pdf

Si os habéis fijado, la gran mayoría de alegaciones en descargo que recoge el hecho relevante de 2 de julio son declaraciones de intenciones y muchos futuribles, pero no se desprende una prueba clara de fortaleza y un ejercicio de transparencia que los inversores exigen como agua de mayo, contra un ataque que en puridad te ha hecho perder 800 millones de euros en capitalización bursátil en dos días, motivo por el cual los mercados han seguido castigando el valor por este «neguit», siendo, en mi opinión, esta vaga respuesta lo que ha abocado a suspender la cotización.

Por otro lado, en la nota de prensa/hecho relevante, Gowex acusa a Gotham de atacar su valor por tener una posición en corto (es decir, Gotham City Research ganaría dinero con esta bajada) lo que justificaría la falsedad del informe. Ahora bien, y el siguiente es un planteamiento que aún no he visto en prensa ¿Y si Gotham City Research busca precisamente eso, cachalotes moribundos y se aprovecha de darles la puntilla?. Es decir, parece haber una obcecación en que el conflicto de interés que existe con Gotham (porqué es innegable y ha sido publicado que el analista está en corto con GOW) es incompatible con la realidad económica que denuncia en ese informe. No digo que Gowex sea un fraude o que no lo sea, quiero decir que si realmente es cierto y el analista está convencido de ello, que problema hay en «apostar» por esa valoración/predicción, no creo que una cosa vaya reñida con la otra.

Seríamos ilusos al pensar que, en una economía de capitalismo salvaje y por muy evocadora que sea la denominación de la firma de análisis a un propósito heroico, Gotham no tiene sus propios intereses en que caiga el valor, poco inteligentes serían de lo contrario. No obstante, ello no debe implicar necesariamente que el informe arroje datos falsos, es más, y esto es una hipótesis, Gotham podría estar destapando legítimamente fraudes bursátiles (y no me refiero a Gowex) lo que le honra, pero a la vez sacar tajada de ello, lo cual no creo que sea reprochable, siempre y cuando la información que difunda sea veraz.

Quizás también te interese leer

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Al Juzgado.es | Derecho Bancario, Mercantil y Civil.Gowex, otra burbuja tecnológica | Al Juzgado.es | Derecho Bancario, Mercantil y Civil. - […] de un conflicto de interés del autor con una debacle económica de la compañía de ciudades WiFI: http://www.fernandezboira.com/blog/gotham-vs-gowex-luces-y-sombras/ . Hoy…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta: 

93 492 03 64

despacho@fernandezboira.com

Paseo de Gracia 12, 1º
08007 Barcelona

Salvador Espriu 5B
08960 Sant Just Desvern

Áreas de Práctica:

Abogado Civil en Barcelona

Abogado Mercantil en Barcelona

Abogado Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Abogado Extranjería en Barcelona

Abogado Accidentes en Barcelona

Abogado Concursal en Barcelona

 

Síguenos en Redes Sociales: