Seleccionar página

CDA de Triodos Bank ¿Estamos ante otro caso de falta de transparencia?

Alberto Fernández Boira

21 de marzo de 2022

De un tiempo a esta parte estoy viendo como cada vez acuden más clientes al despacho por los CDA de Triodos Bank (Certificados de depósito de Acciones) con el mismo problema: no pueden recuperar su dinero. Hay quien habla ya, aunque con falta de rigor, de las preferentes de Triodos.

La finalidad de este artículo será la de arrojar un poco de luz a la problemática de estos instrumentos y de como estamos gestionando en el despacho las reclamaciones de los clientes.

¿Qué es un CDA (Certificado de depósito de Acciones)?

La CNMV define en su página web los Certificados como: «Los certificados son valores que replican un activo subyacente y su evolución, dando derecho a recibir un determinado importe sobre el nominal del certificado en función de la variación del subyacente. Este activo puede ser un índice bursátil, una cesta de acciones, divisas o materias primas. Son emitidos por entidades financieras.» https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Certificados.aspx

Luego no son acciones y desde luego no son un depósito. Son bastante útiles para que un cliente local pueda acceder a activos financieros extranjeros, es decir, gracias a los certificados yo puedo replicar los derechos económicos de una acción que cotiza en una bolsa extranjera sin tener que adquirirla fuera. No incorporan los derechos políticos de la acción que replican, simplemente ofrecen un retorno equivalente.

¿Son los CDA un instrumento financiero complejo?

Depende. Y aquí no podemos ser taxativos aunque todo apunta que, en el caso de los CDA de Triodos, sí que se les puede considerar un instrumento financiero complejo, con las implicaciones jurídicas que ello conlleva, dado que el nivel de protección al cliente varia en función de ello. Lo cierto es que el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores no tiene un numerus clausus en cuanto a lo que son instrumentos complejos: distingue no complejos, como podrían ser unas Letras del Tesoro; complejos, como lo serían unos Bonos Convertibles; o a evaluar (Artículo 216 y 217 del TRLMV), como sería el caso de los CDA.

 

¿Porqué los clientes no pueden recuperar su dinero invertido en los CDA de Triodos Bank?

Los CDA de Triodos no cotizan en un mercado organizado, si no que se comercializan en los que se conoce como Sistema Interno de Case de Operaciones (SIC). Éste es un viejo amigo mío con el que me tope en el auge de las preferentes. Se trata un «mercado interno» del propio banco en el que ellos mismos cruzan las órdenes de compra y de venta entre sus propios clientes. Son sistemas poco transparentes y que en muchas ocasiones la formación del precio del instrumento no se hace de forma, digámoslo así, «sana»: el gestor de la entidad recoge la orden, muchas veces introduce el precio a la par sin que ello refleje un eventual deterioro del valor y es comprado por otro cliente, que probablemente lo compre a la par también por no estar prevenido del todo de lo que está comprando, manteniendo unos precios alejados del valor real del instrumento en cuestión. Ya con la crisis de las preferentes la CNMV criticó duramente la utilización del SIC por estos motivos, recomendando la migración de dichas transacciones al SEND (Sistema electrónico de Negociación de Deuda). Y digo esto porque Triodos Bank ha suspendido las transacciones a través de este sistema y a día de hoy no se pueden vender: los clientes están literalmente atrapados. Triodos Bank ya ha anunciado la migración de las transacciones de sus CDA a una plataforma multilateral de negociación o MTF por sus siglas en inglés (Multilateral Trading Facility), lo que entonces sí que permitiría reanudar las transacciones.

¿Qué va a pasar con los CDA de Triodos Bank?

No les auguro un buen futuro. Por el momento, al estar suspendida su operativa en el Sistema Interno de case de operaciones de la entidad, la referencia de valor que puedan tener los clientes no es real, será la última y tiene los inconvenientes que veíamos en el apartado anterior, pero desde luego no hay operaciones para tener una referencia real, más allá de la estimación por el valor de los derechos económicos de las acciones subyacentes que representan.

Como decía, Triodos Bank ya ha anunciado la migración de las transacciones a una plataforma multilateral de negociación. Tenemos el precedente de lo que sucedió con la migración al SEND de las preferentes, obligaciones subordinadas y otros instrumentos híbridos de capital. Se provocó una caída generalizada de los precios al ajustarse al valor razonable de los instrumentos como consecuencia de la transparencia y agilización de las contrataciones que brindan las plataformas multilaterales, de modo que puedo decir con casi total seguridad que habrá un ajuste sensible en el precio.

¿Cómo recuperar el dinero de los CDA de Triodos Bank?

Debo decir que los Certificados no son, per se, un producto tóxico ni es ilegal su comercialización en España. De hecho pueden ser muy útiles para acceder a emisiones extranjeras desde entidades locales sin mucha complicación. Ahora bien, como sucedió con las preferentes, el ojo del huracán está en cómo se han comercializado y si en dicho proceso se ha informado correctamente al cliente de lo que estaba comprando, se ha recomendado un instrumento conforme al perfil inversor del cliente y si se ha hecho especial hincapié en los riesgos de los Certificados de Depósito de Triodos Bank.

Lo primero es reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad por escrito, conservando copia sellada y fechada de nuestra reclamación. En la reclamación deben de relatarse los hechos por los que entendemos que la entidad ha cometido alguna infracción, en el caso de los CDA podría ser por falta de transparencia en la contratación o por la utilización de un sistema interno de case de operaciones. El SAC deberá dar respuesta a nuestra reclamación en dos meses. Con esta primera reclamación interrumpiremos los plazos de prescripción que pudieran jugar en nuestro contra.

En el más que probable caso que la respuesta de Triodos Bank no sea satisfactoria, es entonces cuando hay que acudir a la vía judicial siempre que estemos en disposición de probar que la entidad cometió mala praxis por no informar adecuadamente acerca del producto y/o por haber asesorado en su contratación sin emplear la debida diligencia.

Aunque son instrumentos distintos a la preferentes, el cauce para la reclamación judicial que consideramos es similar. Acción individual por vicios del consentimiento / responsabilidad, sin que estemos considerando que las acciones colectivas puedan ser eficaces en este tipo de pleitos (recuerden las preferentes), dado que el éxito de la acción pivota sobre el perfil del cliente y su experiencia inversora previa, siendo difícilmente analizable en una acción colectiva o en estas macrodemandas que sirven principalmente para dar publicidad a su promotores. En el despacho tenemos más de diez años de experiencia en el contencioso bancario, habiendo reclamado con éxito por todo tipo de instrumentos financieros complejos, prácticamente contra todas las entidades financieras que operan en nuestro país. Si tiene CDA de Triodos Bank y considera que no le informaron correctamente acerca de los riesgos del instrumento, póngase en contacto.

 

Quizás también te interese leer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta: 

93 492 03 64

despacho@fernandezboira.com

Paseo de Gracia 12, 1º
08007 Barcelona

Salvador Espriu 5B
08960 Sant Just Desvern

Áreas de Práctica:

Abogado Civil en Barcelona

Abogado Mercantil en Barcelona

Abogado Ley de Segunda Oportunidad en Barcelona

Abogado Extranjería en Barcelona

Abogado Accidentes en Barcelona

Abogado Concursal en Barcelona

 

Síguenos en Redes Sociales: